Mandelbrot y Hokusai. Composición de la naturaleza

  • Home
  • Mandelbrot y Hokusai. Composición de la naturaleza

“Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta” Benoît Mandelbrot

Fue el creador de la Geometría Fractal, disciplina en la concepción e interpretación de los objetos que se encuentran en la naturaleza.

En 1982 publicó su libro Fractal Geometry of Nature, en el que explicaba y demostraba que la naturaleza se compone de pequeñas estructuras mínimas que se repiten y construyen la arquitectura de las cosas, llamándolas fractales. Cada sucesiva imagen es una ampliación de una sección de la imagen previa.

El profesor polaco y judío que estudio en Paris se interesó por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.
Mandelbrot sostuvo que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales, y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre.

La curiosidad, y he aquí la cuestión, es que sus estudios comenzaron a partir de la casual observación del grabado “La Gran Ola de Kanagawa” del artista Katsushika Hokusai. Cuando las obras del Japonés llegaron a Paris por el siglo XIX fue una revolución! se admiraron y se coleccionaron por los grandes artistas del impresionismo como Van Gogh, Monet, Degas y Toulouse-Lautrec.

Serie “Treinta y siete vistas del Monte Fuji”

Podemos ver tales “visiones casuales” comparando la increíble similitud de sus imágenes, en el estudio llamado Conjunto de Mandelbrot

Es asombroso como se conectan las cosas, la energía de los seres de aquí y de allá, y la influencia del arte en todo los que nos rodea. No olvidar que vida es magia y magia es arte!

Pilar Turza

Introduction to The Fractal Geometry of Nature. Benoît Mandelbrot / Wikipedia. Benoît Mandelbrot / Wikipedia. Katsushika Hokusai