“Ser esteta, es ser cool”

  • Home
  • “Ser esteta, es ser cool”

Vivimos en el momento de lo simultáneo, donde lo próximo y lo lejano están juntos pero a la vez dispersos.

Experimentamos a través del tiempo tejiendo nuestra propia red.

Nos esforzamos por establecer un enlace de lo vivido en otro tiempo con nuestro espacio; lo relacionamos, lo implicamos y lo oponemos.

Lo que está claro es lo indiscutible de que conocer la historia, nos proyectará capaces de entender el presente que es nuestro futuro. Tal vez, lo que hacemos, no es más que dar sentido a la historia sucedida.

Revolviendo así, y queriendo encontrar esta actualidad aferrada a la imagen que quiere acabar con la fealdad; nos topamos con el movimiento esteticista de 1860, ¿hace algunos años no? Pero con puntos de conexión asombrosos con nuestro entorno contemporáneo.

Esta corriente intelectual y artística aspiraba vivir sola, y para, la belleza. El movimiento redefino el diseño y la vida de la población, dirigiéndola al culto por el gusto educado, la estética libre de prejuicios, la sensualidad, la belleza profunda, los colores y las formas refinadas. Donde se cuestionaban las clases sociales; la confrontación entre la ciencia y la religión, mezclando el mercado y el comercio, la propiedad, la democracia y el derecho de la mujer. ¿os suena no?

La moda era ser “esteta” y el que no lo era no era “cool”

Todos querían apuntarse a esta forma de vida. Se sumaron revistas de moda y de decoración,  las galerías de arte y los comercios se apuntaron y fueron los grandes portavoces del movimiento.

Y así durante 20 años aproximadamente, Inglaterra y luego el resto de países del antiguo continente, se conmovieron con la sensibilidad del arte y se apasionaron por la belleza.

¿Sabes quienes fueron los responsables? Pues intelectuales, artistas diseñadores y emprendedores que creyeron en sus deseos más profundos: “la percepción de las cosas por los sentidos” y que junto a su acción convirtieron a Europa en una forma de vida.

¿Y tú, quieres formar parte del cambio?